R-DCA-671-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cuarenta minutos del primero de setiembre del dos mil quince.--
Recurso de objeción interpuesto por COMPONENTES EL ORBE, S.A., en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2015LN-000002-72900, promovida por el MINISTERIO DE
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL para la compra de “EQUIPO DE CÓMPUTO”.-----------------
RESULTANDO
I. Que Componentes El Orbe, S.A. el veinticinco de agosto de dos mil quince presentó por
medio de fax recurso de objeción al cartel de la referida Licitación Pública No. 2015LN-000002-
72900. Además, el mismo veinticinco de agosto de dos mil quince, presentó por medio de
correo electrónico la acción recursiva en contra del referido cartel, sin firma digital.------------------
II. Que para emitir la presente resolución se han observado las disposiciones constitucionales,
legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LAS GESTIONES INTERPUESTAS. La firma Componentes El Orbe, S.A presentó
dos gestiones. La primera mediante fax, recibida el 25 de agosto del año en curso. (folios 01 al
017 del expediente de objeción). La segunda gestión se presentó por correo electrónico el 25
de agosto del 2015 donde remite el recurso de objeción, pero sin firma digital. (folios 018 al 30
y 32 del expediente de objeción). En razón de que el plazo para recurrir venció el 26 de agosto
recién pasado, por cuanto la publicación a participar se realizó en La Gaceta No. 161 del 19 de
agosto de 2015 y la apertura de ofertas se fijó para el 09 de setiembre del año en curso, se
logra acreditar que las gestiones, en lo que respecta al plazo, se interpusieron oportunamente.
No obstante, se presenta un vicio de forma que lleva a rechazar el recurso. Esto es así por
cuanto no se hizo llegar a este Despacho el documen ...
Fecha publicación: 04/09/2015
Fecha emisión: 01/09/2015
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 10175
16 de julio, 2015
DFOE-EC-0511
Licenciado
Víctor Morales Mora
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-22-2015, Auditoría financiera
ejecutada en Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre las
partidas presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
Suministros, Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes
correspondientes al ejercicio económico 2014.
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-EC-IF-22-2015, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la auditoría financiera ejecutada
en Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre las partidas presupuestarias de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos y
Transferencias Corrientes, correspondientes al ejercicio económico 2014, en el cual se
consigna la opinión sobre dichas partidas.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer
día a partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área
de Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
DFOE-EC-0511 2 16 de julio, 2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 27/07/2015
Fecha emisión: 16/07/2015
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
INFORME NO. DFOE-EC-IF-22-2015
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Partidas presupuestarias auditadas
1.1. La Contraloría General realizó la auditoría de los saldos de las partidas
presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes
Duraderos y Transferencias Corrientes, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
(MTSS), contenidas en la Liquidación del Presupuesto de la República del ejercicio
económico 2014, con fundamento en lo establecido en la “Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos”, N° 8131y su Reglamento.
Responsabilidad de la Administración en relación con la Liquidación
Presupuestaria
1.2. La Administración del MTSS es responsable del adecuado y oportuno cumplimiento
de todas las etapas relacionadas con el proceso presupuestario, que son:
programación, formulación, ejecución, control y evaluación presupuestaria, acorde
con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica vigente. También, es
responsable del establecimiento del sistema de control interno pertinente para
proporcionar una seguridad razonable de que la gestión del presupuesto se lleva a
cabo en forma controlada, de tal manera que se minimice el riesgo de uso indebido
de los recursos públicos por errores materiales o fraude y se cumpla con el
ordenamiento jurídico y la normativa técnica aplicable, entre otros aspectos.
Responsabilidad de la Contraloría General de la República
1.3. Es responsabilidad de la Contraloría General de la República, expresar una opinión
sobre la razonabilidad de los saldos de las partidas presupuestarias auditadas, de
conformidad con los artículos 181 y 184 de la Constitución Política y con el artículo
52 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos, referentes a la fiscalización que debe realizar el Órgano Contralor sobre la
eje ...
Fecha publicación: 27/07/2015
Fecha emisión: 16/07/2015
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03957
13 de marzo de 2015
DCA-0636
Señor
Víctor Morales Mora
Ministro
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con
fundamento en los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y
138 de su Reglamento, para realizar contratación directa con la empresa CSE
Seguridad S. A., para brindar los servicios de vigilancia en los edificios Benjamín Núñez,
Aurora y Nauyaca, por un plazo de un año y un monto mensual de ¢10.311.000 (diez
millones trescientos once mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DMT-174-2015 del 16 de febrero de 2015, recibido en
fecha 18 del mismo mes y año en esta Contraloría General de la República, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. DMT-232-2015 del 3 de marzo y OM-204-2015 del 11 de marzo,
recibidos en este Despacho respectivamente en fechas 4 y 12 de igual mes y año, se brindó
información adicional requerida por este órgano.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conformidad con los términos de su solicitud, indica la Administración que a finales
de agosto del año pasado, concluyó el plazo de la licitación pública 2010LN-000010-72900,
contrato con la empresa CSE Seguridad S. A. que brindaba los servicios de vigilancia en los
edificios Benjamín Núñez, Aurora y Nauyaca.
Indica, que ante el riesgo de no contar con dichos servicios, se procedió a aplicar el
numeral 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administración (RLCA), mientras la
Administración analizaba la mejor forma de contratar este servicio. Dicho contrato vencía el
pasado 28 de febrero.
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
2
Manifiesta, que se analizaron varios escenarios, como la creación de ...
Fecha publicación: 18/03/2015
Fecha emisión: 13/03/2015
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11985
29 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0985
Licenciada
Sandra Piszk Feinzilber
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Dirección General de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Fondo
de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares para el año 2012, aprobado por la suma
de ¢415.831.230,0 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y las matrices de producción referente a los programas sociales
propuestos para ser financiados por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF). Estos documentos fueron remitidos mediante el oficio D.M.T. No.
1205-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su compe ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Asunto: : I) RECHAZAR DE PLANO POR IMPROCEDENCIA MANIFIESTA, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 180 DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, INCISOS A Y B, ASÍ COMO FALTA DE FUNDAMENTACIÓN SEGÚN EL NUMERAL 177 DEL MISMO REGLAMENTO, EL RECURSO DE APELACIÓN EN RELACIÓN CON LA LÍNEA 15, PRESENTADO POR COMPONENTES EL ORBE S.A. II) ADMITIR EL RECURSO DE APELACIÓN PRESENTADO POR COMPONENTES EL ORBE, PARA LAS LÍNEAS 2, 6, 7, 10, 13, 14, 21, 24 Y 27. III) CONCEDER AUDIENCIA INICIAL A LA ADMINISTRACIÓN Y A LOS ADJUDICATARIOS CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A., Y PRODUCTIVE BUSINES SOLUTIONS S.A., EN LOS TÉRMINOS EXPUESTOS EN EL PÁRRAFO ANTERIO
R-DCA-572-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del nueve de noviembre del dos mil once. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe S.A., en contra del acto de
adjudicación de las líneas 2, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 21, 24 y 27, de la Licitación Pública 2011LN-
000056-72900 promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la “compra de
equipo y programas de cómputo”.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Componentes El Orbe S.A., presentó su
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 2, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 21, 24 y
27, de la Licitación Pública 2011LN-000056-72900 promovida por el Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social, para la “compra de equipo y programas de cómputo”, concurso en el cual
resultaron adjudicados: Central de Servicios PC S.A., en las líneas 2, 6, 7, 13, 14, 21, 24 y 27,
Productive Business Solutions S.A., en la línea 10 y Telerad para la línea 15. ---------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintiocho de agosto de 2011, esta División solicitó al
Ministerio el expediente de la mencionada licitación. --------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio PI-1124-11, de fecha 31 de octubre del 2011, la Administración licitante
remitió 6 tomos del expediente solicitado, sin embargo no envió la totalidad de la información
correspondiente al presente procedimiento de contratación, al desarrollarse el mismo en la solución
virtual denominada CompraRed. --------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante el auto de las doce horas del 5 de noviembre del 2011, se solicitó nuevamente a la
Administración el reenviar la totalidad de la información correspondiente al expedie ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10611
28 de octubre de 2011
DJ-1192-2011
Licenciado
Rodrigo Acuña Montero
Director Nacional e Inspector General de Trabajo
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se consulta sobre la utilización de los recursos financieros depositados a la fecha
en la cuenta cliente N1000073901000196 del Fondo General del Gobierno por la suma de
¢153.180946.42.
Nos referimos a su oficio número DNI-347-2011, de fecha 07 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el 12 de octubre del mismo año, mediante el cual se solicita el criterio
de este órgano contralor, con el fin de que se haga efectiva la utilización de los recursos financieros
a la fecha depositados en la cuenta cliente No.1000073901000196 del Fondo General del Gobierno
por la suma de ¢153.180946.42, suscrita por la Licda. Irene Espinoza Alvarado, Contadora
Nacional y montos futuros.
Criterio del despacho:
En cuanto al particular, le informamos que de conformidad con lo que dispone el artículo 29
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y la circular de esta
Contraloría General No. CO-529, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, en el
ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende consultas “siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que deba resolver la institución solicitante.”
Dicha circular dispone en los puntos 3, 4 y 6 lo siguiente:
“3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente
u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que
originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente
consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacient ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10387
24 de octubre, 2011
DCA-2774
Licenciada
Hazel Calderón Jiménez
Proveedora Institucional
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato celebrado entre el Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Costarricense de Electricidad para la
“Contratación e implementación de la primera etapa de diseño del software de
automatización para el proceso de revalorizaciones automáticas para la Dirección
Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, derivado de la
Contratación Directa por excepción No. 2011CD-000111-73400.
Damos respuesta a su oficio PI-1072-11 del 18 de octubre del 2011, mediante el cual remite a esta
Contraloría General para trámite de refrendo el contrato celebrado entre el Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social y el Instituto Costarricense de Electricidad para la “Contratación e implementación de la
primera etapa de diseño del software de automatización para el proceso de revalorizaciones automáticas
para la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, derivado de la
Contratación Directa por excepción No. 2011CD-000111-73400.
I. Criterio del Despacho
Como aspecto de primer orden, es menester señalar que la Ley de Contratación Administrativa, en
su artículo 2, inciso c), excluye de los procedimientos de concurso la actividad contractual desarrollada
entre entes de Derecho Público. Del mismo modo, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
en su numeral 130 estipula la posibilidad de efectuar contrataciones entre sujetos de Derecho Público,
siempre y cuando la actividad desplegada por cada uno de ellos se encuentre habilitada dentro de su marco
competencial.
Ahora bien, el Reglamento sobre el Refrendo de las cont ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011
R-DCA-356-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veinte de julio del dos mil once.------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000056-72900 promovida por el
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la “compra de equipo y programas de
cómputo”, interpuesto por Tecnocomputo NV S.A.---------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el día 6 de julio, por Tecnocomputo NV S.A, se
interpuso el recurso de objeción al cartel de la presente Licitación Pública.-------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División mediante el auto de las doce horas y treinta minutos del 7 de
julio del 2011, confirió audiencia especial, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el
objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante Tecnocomputo NV S.A.----------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 12 de julio de
2011.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Sobre la Competencia para conocer el recurso y legitimación de la objetante. La invitación
a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 126, alcance 37, del 30 de junio del 2011
y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 19 de julio del presente año, con lo cual el
primer tercio resulta ser 4 días hábiles, mismos que vencieron el día 6 de junio, por lo que la
objetante presentó oportunamente su recurso y por ello se entran a conocer los argumentos
presentados. Adicionalmente, la empresa objetante acredita su interés en el concurso ya que es
fabricante en el país de los bienes objeto de esta contratación. Por lo tanto, se admite el recurso para
su estudio por el fondo.------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011
R-DCA-322-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del treinta de junio de dos mil once.---------------
Recurso de objeción presentados por Tecnocómputo NV S.A. en contra del cartel de la
Licitación Abreviada 2011LA-000051-72900 promovida por Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social, cuyo objeto es “la contratación de servicios de equipo y programas de
cómputo”.----------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Tecnocómputo NV S.A. presentó recurso de objeción ante
este Despacho el 24 de junio del presente año.---------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El numeral 81 de la
Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de
la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la
República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración
contratante.” (Subrayado agregado). Además el artículo 173 del reglamento a dicha ley,
preceptúa: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del
recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante”. En el presente caso, aún
cuando se presenta el recurso ante este Despacho, el propio objetante identifica el concurso
como: “Licitación Abreviada 2011LA-000051-72900” (ver folio 01 del expediente del
recurso de objeción), donde se logra determinar que el concurso cuyo cartel objeta, es una
licitación abreviada, habiéndose aportado copia de las invitaciones desplegadas en
Comprared y copia del pliego de condiciones (ver folios 36, 37 y 79 del expediente del
recurso de objeción), documentos que identifican también el proceso se ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011